Los fondos y programas para obtener financiamiento para tu pyme

Enero 7, 2019

¡Comparte en redes sociales!



Además de la banca y el factoring, las pymes cuentan con una serie de posibilidades para obtener financiamiento. Actualmente están disponible en el país fondos y programas que aportan recursos a los emprendimientos con el objetivo de ayudarlos a desarrollar su negocio de mejor manera.

Muy importante es CAPITAL SEMILLA EMPRENDE, fondo otorgado por Sercotec desde el año 2005. Consiste en un financiamiento inicial para la creación de una microempresa. También permite el despegue o consolidación de una actividad empresarial. El programa otorga un subsidio que cubre las áreas de asistencia técnica, capacitación, marketing, acompañamiento e inversiones necesarias para concretar el proyecto. El financiamiento máximo a solicitar es de 3 millones 500 mil pesos, no reembolsables. Como máximo, el financiamiento aporta el 75% del monto requerido para la ejecución del proyecto.

Uno de los programas de financiamientos disponibles es BRAIN CHILE, otorgado por Universidad Católica y el Banco Santander. Su objetivo es impulsar proyectos de base científico-tecnológica provenientes de instituciones de educación superior chilenas, centrándose en proyectos que se encuentran en la fase de perfeccionamiento de prototipos y desarrollo de modelo de negocio. Para acceder a esos recursos se debe iniciar un proceso de postulación. En 2018 se repartió un capital de $70 millones.

Otra fuente de recursos se puede obtener a través del programa YO EMPRENDO, el cual es otorgado por Fosis. Su apoyo se centra en quienes ya tienen un emprendimiento pero quieren hacerlo crecer y así pueden aumentar sus ingresos. El programa ofrece soporte además a través de visitas de asesoría; financiamiento de un plan de negocio y apoyo en la elaboración.

Una instancia importante es CAPITAL ABEJA, programa de financiamiento otorgado por Sercotec desde 2012, que apoya la puesta en marcha de nuevos negocios liderados por mujeres y con oportunidad de participar en el mercado. A través de un mecanismo concursable, al igual que el Capital Semilla, Capital Abeja otorga un subsidio que cubre las áreas de asistencia técnica, capacitación, marketing, acompañamiento e inversiones necesarias para concretar el proyecto. Destaca también el THE S FACTORY, otorgado por Corfo. Este programa se encarga de buscar mujeres líderes que conviertan ideas innovadoras en prototipos funcionales.

Otro de los financiamientos que podemos encontrar para emprendedores es SEMILLA CORFO, otorgado por Corfo. Se encargan de apoyar emprendimientos dinámicos, es decir, que en 3 años puedan alcanzar ventas por un monto de $1.000.000 de dólares, y que sean capaces de crecer y aumentar sus ingresos al doble cada 3 o 4 años.

A fines del año pasado, el ente estatal presentó sus nuevos programas de apoyo a la innovación y el emprendimiento, en lo que constituye una nueva etapa que agrupó y simplificó las líneas de financiamiento, de acuerdo con el nivel de desarrollo de los proyectos. De los 17 nuevos instrumentos, cuatro de ellos ya están abiertos para postular. Se trata de Súmate a Innovar, Innova Región, Crea y Valida Innovación, junto a Escala Innovación.