Conoce algunas de las incubadoras y aceleradoras especialistas para potenciar emprendimientos.

Enero 15, 2019

¡Comparte en redes sociales!



Durante los últimos años se han consolidado en Chile diversas organizaciones que buscan potenciar los emprendimientos desde una estrategia que va más allá del financiamiento: son las denominadas incubadoras y aceleradoras, las cuales apuestan por ideas de negocios innovadores. Estas entidades se encargan, por ejemplo, de generar redes e impulsar proyectos para que alcancen nuevos mercados y tengan más posibilidades de éxito.

Una de las más importantes es Start-Up Chile, la aceleradora de negocios creada por el Gobierno para traer un alto nivel de emprendimiento basado en la innovación con sustento en el país. Actualmente, Start-Up Chile es la aceleradora líder de Latinoamérica. Figura entre las TOP 10 a nivel global y posee la más grande y diversa comunidad de startups en el mundo. Ostenta diversos programas que ofrecen recursos libres de participación; entrenamiento; mentores e inversionistas; comunidad y redes; y visas de trabajo y soft landing.

Destaca también Kodea, una fundación formada por personas vinculadas a la innovación, la tecnología, la educación y el trabajo con sentido. Con alianzas estratégicas con 36 empresas, Kodea funciona bajo el alero de 3 proyectos guías: Los Creadores, Mujeres Programadoras y La hora del Código. Esta es una iniciativa joven que cuenta con una mirada multidimensional e inclusiva y el compromiso de querer construir un ambicioso proyecto cuyo alcance sea generar profundos cambios en la realidad del país en materia de capital humano TI e inclusión femenina y otras minorías.

Otra importante es Imagine Lab, la incubadora y aceleradora de negocios apoyada por Microsoft en Chile y Argentina (próximamente en Perú y Colombia), desde la cual se encargan de desarrollar, transformar y potenciar emprendimientos innovadores de base tecnológica de toda la región. Su objetivo es apoyar a sus startups en la apertura de nuevos mercados a través de la entrega de subsidios, conocimientos, redes comerciales y de inversión, principalmente gracias a las alianzas clave que poseen con actores relevantes del ecosistema emprendedor mundial.

Mencionamos también a WoomUp, una plataforma de networking y mentorías para mujeres profesionales y líderes de negocios en Latinoamérica, la que se gestiona a través de una plataforma online, fácil de usar y flexible. Uno de sus objetivos es apoyar a las empresas comprometidas con generar ecosistemas de diversidad y tener más mujeres en altos cargos. Las alternativas para potenciar cualquier emprendimiento son aún mayores, pues la lista de aceleradoras e incubadoras que operan en el país es mucho más larga. Es importante tener en cuenta a otras como Incuba UC, Red de Emprendimiento INACAP, Innovo Usach y Acción Emprendedora, por nombrar algunas.