Teletrabajo, opción al alza en Chile: 74% de los trabajadores quiere trabajar desde la casa u otro lugar

Febrero 14, 2019

¡Comparte en redes sociales!



Equilibrar trabajo y familia es uno de los aspectos más valorados por los trabajadores. Aquí tenemos tres consejos para permitir esta modalidad de trabajo en tu empresa o para implementarlo si eres autónomo.

El teletrabajo hoy es uno de los aspectos más demandados por los trabajadores. No solo porque buscan complementar la pega con otros aspectos de su vida, sino también porque es una oportunidad de demostrar su valía y autonomía.

Es más, un reciente estudio deGallup detectó que los empleados que trabajan desde la casa al menos tres ocuatro días a la semana están mucho más comprometidos que los que acudendiariamente a la oficina (41% frente a un 30%).

Muchas veces las compañías están dispuestas a instaurar la modalidad del trabajo flexible, no obstante, es necesario evaluar si la empresa puede generar estos espacios, si esto redituará en efectos positivos y de qué forma se implementará. Así que antes de tomar una decisión debes:

  1. Identificar qué perfiles son aptos para teletrabajar. No todas las personas son aptas para realizar el trabajo desde casa. Por ello, es importante conocer bien a tu equipo para saber si pueden o no asumir este desafío. La falta de constancia, la desmotivación o la procrastinación pueden hacer que un empleado baje su productividad si trabaja a distancia.  
  2. Dotar de flexibilidad e independencia a los empleados. Es importante confiar en que todos conocen cuál es su jornada laboral y sus tareas. No importa si la hace sin detenerse o de forma pausada. 
  3. Facilitar todo lo necesario para teletrabajar. Trabajar desde casa es sinónimo de comodidad, y por ello, la empresa se debe encargar de ayudar con todo el material que el empleado necesite para desarrollar sus funciones laborales correctamente. Por ejemplo, si eso significa instalar programas en el computador del trabajador o facilitarle un notebook.

¿Eres autónomo?

Si lo analizaste bien y crees que es una buena alternativa, es importante contar con el apoyo de quienes conviven contigo, ya que necesitarás que todos respeten los espacios de trabajo y no te interrumpan constantemente. Y también, tener un mail y un teléfono de trabajo, distinto del personal, para poder separar las actividades.

Aquí te entregamos tres tips para que esta modalidadfuncione

  1. Considerarlo un trabajo tan serio como el presencial, estipulando horarios y hábitos estrictos. Es importante tomarlo en serio y establecer una rutina diaria.
  2. Tener un espacio propio donde trabajar y separar el ocio de las obligaciones laborales. Trabajar en el dormitorio o la cocina no es buena idea. El desorden o la asociación de ideas con otras obligaciones nos pueden desconcentrar.
  3. Mantener el contacto con los compañeros. Aunque no se vean a diario, hay varias maneras de tener una relación fluida con los compañeros: quedar para comer, hablar por las redes sociales, trabajar presencialmente algunos días, etc.