¿Cómo pueden las pymes aprovechar la llegada de Amazon a Chile?

Marzo 22, 2019

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El “apocalipsis” del retail, como le llaman en Estados Unidos al efecto que Amazon está causando en el comercio tradicional, es una situación que se está extendiendo con fuerza por el mundo. Chile no está ajeno y, de hecho, diferentes actores están afinando sus estrategias ante la arremetida del gigante de la venta por Internet.

Para muchas pymes estadounidense, el gran problema viene por el lado de la agresiva política de precios de Amazon, lo que se ha traducido en una estrechez de márgenes y consiguientes pérdidas de empleo.  Sin embargo, hay formas de aprovechar la llegada de la firma fundada por Jeff Bezos.

En Chile, Amazon ya ha dado potentes señales de acercamiento. Por ejemplo, para la reciente Navidad puso a disposición del consumidor chileno un catálogo con 50 millones de productos, lo cuales fueron enviados directamente y con la opción de pago en moneda local.

Grandes compañías como Falabella, que invirtió US$ 100 millones para un nuevo centro de distribución, junto con la adquisición de Lineo; y Walmart que compró Cornershop .

Pero en este competitivo escenario, ¿qué pueden hacer las pymes para no quedar rezagadas y aprovechar la arremetida del comercio electrónico a su favor?

Una de las opciones más atractivas es Amazon, que ofrece el sistema Fulfillment by Amazon (FBA), que permite a cualquier persona vender artículos en su plataforma. Además, se pueden utilizar las bodegas y realizar el envío a clientes, manejar posibles reembolsos y devoluciones.

Ojo! Que para vender en Estados Unidos a través de Amazon, lo primero que debes hacer es abrir una cuenta bancaria en este país o en un banco virtual, para posteriormente enviar los productos a Amazon FBA.

Es importante la selectividad de lo que se vende y poder generar interés en los productos, porque no solo existen 50 millones de competidores en esta plataforma sino que también tras 6 meses comienza el cobro por concepto de bodegaje, de lo contrario, se retira el producto.   Por ello es fundamental tener una buena asesoría para conocer el mercado y sus intereses y los requisitos que requieren para vender en cada país. Así podrás escoger los destinos donde podrás maximizar sus oportunidades y retornos.