Pymes: ¿Cuáles son las principales novedades de la Operación Renta 2019?

Marzo 22, 2019

¡Comparte en redes sociales!



Tras la última reforma tributaria, son muchas las novedades que año a año se incorporan al proceso de Operación Renta, por lo que es clave conocer los cambios que considera el proceso 2019, especialmente para las pymes.

Una de las funcionales que debuta es la Plataforma de Declaraciones Juradas, que permitirá a cada empresa o pagador de rentas ingresar directamente a sus respectivas declaraciones juradas, de acuerdo con el régimen tributario registrado en el Servicio al 31 de diciembre.

Según el SII, el nuevo sistema permite personalizar la navegación para agregar o eliminar declaraciones juradas, con el fin de simplificar el proceso. Además, se puede elegir el medio de presentación para acceder en forma directa a los asistentes disponibles, entre otras funciones.

Además, se encontrarán con un nuevo asistente para los contribuyentes que imponen bajo el régimen de Renta Presunta (al que se acogen principalmente las micro y pequeñas empresas), el que les apoyará en la presentación de la DJ 1943, y que se suma a los tres asistentes ya disponibles:

  • Asistente para los Contribuyentes del Régimen 14 Ter (DJ 1924)
  • Asistente para Contribuyentes de Renta Atribuida (DDJJ 1923, 1938 y 1940)
  • Asistente para la DDJJ de Honorarios (1879).

El nuevo asistente estará disponible para un universo aproximado de más de 100 mil contribuyentes, según las estimaciones del SII.

Por la vía de simplificar la entrega de información, especialmente para los micro y pequeños contribuyentes, este año se redujo nuevamente la cantidad de declaraciones juradas, a través de la eliminación de 9 de estos documentos y la fusión de 3.