Las pymes se pueden subir al carro de la transformación digital

Marzo 29, 2019

¡Comparte en redes sociales!



“Digitaliza tu Pyme”, la alianza público-privada liderada por el Ministerio de Economía, busca que las empresas de menor tamaño accedan a plataformas digitales y gracias a esta puedan hacer crecer su negocio.

Contar con una página web y redes sociales constituye algo básico a la hora de competir. Sin embargo, la gran mayoría de las pymes se encuentran muy atrasadas en esta materia.

Es así como el informe del Uso de Tics del Ministerio de Economía da cuenta de que sólo un 26,3% de las empresas de menor tamaño tienen una página web y menos de un 40% utilizan redes sociales. Con este diagnóstico la cartera lanzó recientemente “Digitaliza tu Pyme”, un programa que apunta a emprendedores de todo Chile. La iniciativa entrega herramientas para que las pymes mejoren su productividad utilizando las tecnologías digitales.

A través de una alianza público-privada -en que participan actores como Corfo, la Subsecretaría de Turismo, Banco Estado, Sercotec, la Cámara de Comercio de Santiago y Fundación País Digital- el programa busca ayudar a 25.000 pymes, con el objetivo de que puedan acceder a plataformas digitales y aprendan a utilizar distintas herramientas para permitir la llegada de este tipo de empresas, por ejemplo, a plataformas de e-commerce.

De esta manera,”Digitaliza tu Pyme”, aborda una amplia gama de iniciativas, como Puente Digital, en que Banco Estado y Corfo ayudan a vincular las necesidades de los emprendimientos con la oferta de pymes tecnológicas.

La primera etapa del programa comienza en marzo, con la gira “Atrévete Digital” en todas las regiones del país. Revisa aquí cuándo y dónde puedes asistir a charlas y talleres que te permitirán usar las tecnologías a tu favor y conocer los diversos beneficios que el sector público y privado dispone para ti.

Además, este programa ofrece otros servicios como: Aprende Digital, entrega una oferta coordinada de cursos y talleres de capacitación para que los micro, pequeños y medianos emprendedores puedan recibir la educación específica y necesaria de acuerdo a su nivel de madurez digital.

  • Aprende Digital, entrega una oferta coordinada de cursos y talleres de capacitación para que los micro, pequeños y medianos emprendedores puedan recibir la educación específica y necesaria de acuerdo a su nivel de madurez digital.
  • Chequeo Digital, disponible a partir de mayo, permitirá alas pymes medir su nivel de digitalización con el fin de identificar cuáles son sus fortalezas, debilidades y oportunidades antes de iniciar un proceso de transformación tecnológica.
  • 1.000 Pymes en Línea, que busca capacitar y asesorar, desde mayo próximo, a 1.000 pymes para que puedan comercializar en línea, pudiendo levantar un sitio web de e-commerce propio. Trabajar en esta área les permitirá llegar a una mayor cantidad de clientes, superar barreras geográficas y adaptarse a las nuevas formas de consumo.
  • Digitaliza Turismo, disponible desde enero, capacita empresas del sector para que adopten tecnologías y aumenten su productividad, mediante un mecanismo de financiamiento innovador.