Antonio Turner, gerente general de Tanner: “Reforma Tributaria es clave para entregar mayor claridad a las pymes”

Abril 11, 2019

¡Comparte en redes sociales!



El gerente de la compañía dijo que “se necesita diálogo, que se legisle y que se haga un buen proyecto”.

“La reforma tributaria es clave. Uno ve que la pyme sufre para entender qué impuestos se pagan y cómo se pagan y al final uno ve que termina costando mucho más”, aseguró el Gerente General de Tanner, Antonio Turner, en medio del proyecto de Reforma Tributaria que se tramita actualmente en el Congreso.

En entrevista con Diario Financiero,el ejecutivo precisó que la economía del país “anda bien”, pero insistió en que urge un cambio tributario: “Ojalá el gobierno nos dé una ayuda a todos los actores de la economía con una reforma tributaria y laboral que dé claridad para ciertas cosas”.

Esta semana continúan las negociaciones entre el Gobierno y parlamentarios de oposición, con el fin de sacar adelante la iniciativa.  Dado que el Ejecutivo no tiene mayoría parlamentaria en ninguna instancia del Congreso, el lunes presentó una serie de propuestas, que en lo principal establecen una compensación tributaria a la reintegración del sistema tributario. Esto último es el corazón de la Reforma y significa que todos los contribuyentes, independiente de la fuente del tipo de renta que posean, paguen la misma proporción de impuestos.

Sin embargo, la oposición calificó como“insuficientes” las propuestas de compensación, por lo que la estrategia del Gobierno apuntaría a buscar los votos de los diputados DC Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz, quienes se han mostrado algo más favorables a aprobar la idea de legislar de la iniciativa.  

La principal piedra de tope es la reintegración del sistema tributario. Ante este escenario,parlamentarios como el senador Ricardo Lagos Weber, ha propuesto dividir el proyecto para aprobar temas como lo relativo al Régimen de Tributación Simplificada para las micro, pequeñas y medianas empresas. En este punto,existe acuerdo en elevar desde las actuales 50 mil UF a 75 mil UF el tope de ventas para acogerse al régimen, ampliando este régimen al 97% de las empresas.Sin embargo, la postura del Ejecutivo apunta a discutir todo en un mismo proyecto.

Otro tema en que existe disposición transversal de avanzar es en relación con las boletas electrónicas, lo que se traduce en contar con una mayor y mejor fiscalización online de las ventas sujetas a IVA reemplazando la boleta de papel.  Para el resto del proyecto, el legislador propone que el Gobierno convoque a un gran acuerdo nacional.

De esta manera, el miércoles vence el plazo para que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados vote la iniciativa. Se trata de un paso crucial, ya que, con esto, la instancia parlamentaria realiza un informe a la Sala de la Cámara en que recomienda o no discutir el proyecto y así continuar las próximas etapas legislativas.