Las alternativas de financiamiento para promover el emprendimiento femenino

Abril 26, 2019

¡Comparte en redes sociales!



Conoce tres alternativas disponibles paratodas las mujeres que buscan el impulso para formar su nuevo negocio.

¿Cómo revertir las bajas cifras de mujeres emprendedoras en el país? Esa es una de las preguntas que concentra el debate de varios círculos de innovación y cuyas respuestas quieren fomentar una mayor participación femenina en la fuerza de trabajo.

Y es que sólo un 32,5% de las personas que realizan emprendimientos son mujeres, que en su mayoría (83,4%) utiliza sus propios recursos para financiar sus proyectos, dice un estudio realizado por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).

Por ello los esfuerzos públicos y privados están centrados en promover tanto el acceso a financiamiento como la capacitación de las mujeres. Acá te contamos tres atractivas iniciativas diferentes:

Mujer Exporta de ProChile. Este beneficio busca fomentar la incorporación de la mujer a la fuerza exportadora del país. Pueden acceder a este, las mujeres que sea únicas propietarias de una empresa, con algún grado de participación en la sociedad o tengan un cargo de liderazgo en ella. Estas empresas deberán tener potencial para desarrollar envíos al extranjero.

The S Factory de Start-Up Chile. Otra alternativa de financiamiento y apoyo al emprendimiento femenino es esta iniciativa de Start-Up Chile, un programa de pre-aceleración para startups en etapa temprana lideradas por personas que se identifiquen con el género femenino. Así, busca apoyar a quienes quieran convertir ideas innovadoras en prototipos funcionales. Si tienes un proyecto con orientación tecnológica que tengan potencial de alto impacto, puedes acceder a un aporte de $10 millones para ayudar a levantar emprendedores emergentes. Estos fondos son sin comisión de ningún tipo.

Además, este beneficio te entrega un período de entrenamiento de Start-Up de 4 meses para convertir la idea en un negocio viable. Durante este período, las postulantes cuentan con workshop y ayuda de otros emprendedores o emprendedoras experimentados.

Programa Mujer Emprendedora de Sence. Esta iniciativa, que provee a las emprendedoras ayuda económica y nuevos conocimientos, está enfocada a las mujeres de entre 18 y 64 años, con nula participación laboral y que pertenecen al 60% de población más vulnerable o el 80% en el caso en las regiones de Antofagasta, Aysén y Magallanes. 

Esta iniciativa no sólo les entrega financiamiento sino también un subsidio para herramientas ($ 300 mil +IVA), un seguro de accidentes y subsidios diario, junto con el cuidado infantil hasta los 5 años.