Tres efectos de Ley de Pago Oportuno en las finanzas de las Pymes

Junio 18, 2019

¡Comparte en redes sociales!



Mejoraría la liquidez, lo que permitiría disminuir el gasto en intereses de líneas de crédito y generar menores tiempos en el pago a sus proveedores.

La Ley de Pago Oportuno comienza a ser una realidad para millones de pymes en el país, luego de su entrada en vigor en mayo pasado.

La nueva norma establece que, en poco menos de dos años, los pagos a pymes no podrán exceder los 60 días corridos, mientras que, en febrero de 2021, este plazo se acotará a 30 días.

¿Cuál es el efecto concreto en las finanzas de las empresas de menor tamaño? Desde el punto de vista financiero, uno de los principales beneficios de esta iniciativa en la mayor liquidez y, por consiguiente, la reducción del gasto en intereses de líneas de crédito y una disminución de los plazo de pago que una Pyme tiene con sus proveedores.

Existen varias formas de poder medir el efecto del ajuste de los plazos de pagos:

El primero es monitorear la razón o el indicador corriente, que refleja la capacidad de pago en el corto plazo de una empresa. Así, cuanto mayor es este indicador mejor será la liquidez de una firma.  

La segunda es analizar los indicadores de la actividad de la empresa, que permiten medir la velocidad en que las distintas cuentas se transforman en venta y, por consiguiente, en entrada de efectivo o liquidez. Uno de ellos es el período promedio de cobro, que permite evaluar y analizar las condiciones de crédito y cobro de la empresa,identificando el tiempo promedio necesario para cobrar las ventas que realiza una empresa. En este sentido, una aplicación consistente de la Ley de Pago Oportuno traerá una mejora en la generación de flujo de efectivo.

También existe el período promedio de pago, medida que sirve para evaluar y analizar la política de crédito y pago de la compañía. Esto se calcula en lo que se conoce como cuentas por pagar y se muestra en el balance general con el promedio de las compras anuales que realiza una empresa.